viernes, 15 de febrero de 2013

Proyecto genoma humano



“...Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará"  Daniel 12:4b


Todos hemos escuchado acerca del proyecto genoma humano, pero quizá no lo tengamos muy claro y menos, abordado desde el punto de vista bíblico. En primer lugar, ¿qué es el genoma humano? Es el número total de cromosomas en el cuerpo, es decir, el DNA (ácido desoxirribonucleico) del organismo. Los cromosomas (el hombre posee 23 pares) contienen los genes, que son los responsables de la herencia. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. El DNA es la molécula que contiene el código de información genética. Los científicos han decodificado la información contenida en los genes y esto les permite conocer, mediante test genéticos, que tipo de enfermedades podría padecer una persona en su vida. Igualmente, mediante este procedimiento se podrían tratar enfermedades hasta ahora, incurables.
El proyecto genoma humano es una investigación realizada por varios países, en la que se busca seleccionar un modelo de organismo humano, por medio del estudio de la secuencia de su DNA. En la molécula de DNA, hay cuatro bases diferentes: Adenina, Tiamina, Citosina y Guanina. El orden de estas es la llamada secuencia de DNA, la cual especifica la instrucción genética exacta, requerida para crear un organismo particular con características propias.
Este proyecto ha suscitado polémica visto desde el punto de vista ético, social y legal. El proyecto genoma humano se puede comparar a la búsqueda de la raza perfecta que realizó hace años, Adolfo Hitler. El propósito inicial de este proyecto fue el intento de descubrir nuevas armas para el tratamiento y prevención de enfermedades, pero ¿podrán los científicos, al tener la oportunidad de manipular el programa vital, resistir la tentación de mejorar el modelo? Dios es el Creador de la genética, El dispuso las características de cada ser humano "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas" (Salmos 139:16) ¿Es válido que el hombre altere lo dispuesto por Dios? ¿Será capaz de "mejorar" la obra de Dios?
La Biblia nos habla de genética en el libro de Deuteronomio. Habla de enfermedades heredadas de generación en generación.  "Entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y verdaderas" (Deuteronomio 28:59). Todo Deuteronomio 28 habla de enfermedades originadas por la desobediencia a Dios, que son transmitidas a los descendientes. No nos sorprende que en un chequeo médico nos pregunten qué enfermedades ha habido en nuestra familia. La ciencia corrobora estas declaraciones bíblicas, las enfermedades se heredan, hay genes causantes de tal o cual enfermedad, ya lo había dicho Dios. Sin embargo, Dios no se opone a que el hombre busque aliviar el dolor y curar enfermedades a través de la ciencia.
El conocimiento del código del genoma humano ofrece otras oportunidades aparte de ser una clave en el tratamiento y cura de enfermedades, como fue concebido en primera instancia. Una de ellas es la clonación, tema que ha despertado tanta polémica. Otra de ellas es la selección del bebé por nacer, se trataría científicamente, mediante la manipulación genética para que saliera perfecto. Visto desde el punto de vista moral y ético, esto está puesto en tela de juicio.
¿Qué podemos opinar los cristianos acerca de este proyecto? El hombre sigue jugando a ser dios, la ciencia ha aumentado como dice en el libro de Daniel, es una de las tantas señales de los últimos tiempos. Dios le dio al hombre inteligencia para hacerse la vida mejor, siempre y cuando no se salga de los límites. Hay terrenos que puede pisar el hombre, pero hay un terreno que solo puede pisar Dios. La creación de seres vivos le corresponde desde el principio, solo a Dios. Si el proyecto genoma humano, está dirigido a la curación de enfermedades, es algo que Dios permite porque es en pos del alivio del sufrimiento, pero si va más allá y los científicos pretenden crear vida, ya sea clonando seres o "armando" un bebé, a partir de genes previamente escogidos, esto va contra la naturaleza y contra el único y perfecto Creador de todo el universo.

Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29:29



No hay comentarios:

Publicar un comentario